martes, 17 de septiembre de 2013

EL 22 TODOS AL DOBRA

Me encanta que la Sociedad deportiva, el Ayto. de Torrelavega y el Instituto Municipal de Deportes, se sigan animando a que un día entre el verano y el otoño sea el del DOBRA.

Nos veremos por la Sierra.

II MARCHA POPULAR AL DOBRA 22 SEPTIEMBRE
El Monte Dobra, con su Pico la Capía, está situado entre los ríos Besaya y Pas. Pese a su escasa altitud (606 metros) se hace visible desde varios puntos de Torrelavega, ciudad que acoge en una de sus vertientes, haciéndole una de sus señas de identidad.


 Es el punto más culminante de la llamada Sierra de los Hombres y en la antigüedad fue considerada una Montaña Sagrada por los Cántabros. Esto se refleja por el hallazgo de Hermilio Alcalde del Río, arqueólogo, director de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega y Alcalde de la misma ciudad en los años 1920-1922,  de un Ara de piedra con una inscripción que data del año 399,  dedicada al dios pagano cántabro Erudino, que actualmente está en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
Es un entorno natural kárstico accesible desde nuestra ciudad, dónde muchas especies de aves como el alimoche,  los milanos reales, los buitres leonados, las águilas culebreras; anfibios como los tritones, sapos parteros y mamíferos como las garduñas, el jabalí y los corzos encuentran su morada, entre praderas y bosques.
Es una cumbre accesible y querida por los que la conocemos. Por ello  nuestro Club,  en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega y el Instituto  Municipal de Deporte de Torrelavega,  realizó un Proyecto que la diera a conocer, acercando la práctica del deporte y el respeto por la naturaleza en un clima de disfrute y convivencia.


El año 2012  realizamos la Iª Marcha Popular al Dobra,con numerosa asistencia, en la que todos, desde niños hasta mayores pasamos un buen día.
Este año y continuando con la misma idea, volvemos a salir a nuestra montaña más cercana.


¡ESTAREMOS ENCANTADOS DE CAMINAR CON TODOS LOS QUE OS ANIMÉIS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario