jueves, 2 de enero de 2014

De la excursión del 28. Dobra,Dobra,Dobra...

Gracias por las fotos y por la carta, me encanta ver los montes con gentes como vosotros y me da fuerzas para seguir regenerando lo que se pueda y seamos capaces para el futuro de todos.
Que sepáis que por poco se queman los árboles que tanto costó conseguir colocar en la ladera norte; y en honor a vuestra aportación en este intento reproduzco la carta y algunas fotos para difusión en general, un abrazo a todos y como siempre: Nos veremos por el DOBRA.



“De Avelino Molina Gonzalez
Estimado Juan:
Como te prometí en El Mazo, aqui van las fotos del sábado que saqué en la excursión al Pico La Capía en el monte Dobra, que todos los años realizamos por estas fechas el grupo de montaña La Jigüela de Bezana ( yo soy iguñés). Subimos 30 personas y como cronista encargado de escribir las vicisitudes de la marcha para tener una relación de las mismas durante todo un año, que al final se encuaderna y se reparte entre los socios, paso a contarte entre otros, como te digo relacionados con el grupo, los que quiero que conozcas por mi parte.




 




Me impactaron dos temas sobre manera; el primero positivo, ya que es un gusto el saber por dónde andas ( sobre todo para el que inicia una nueva ruta y está perdido o indeciso) con la implantación de señalizaciones en los cruces de camino, como así también, de la información de los paneles explicativos y mesas para comer o merendar, descansar o parar para disfrutar del paisaje.



Y como negativo y en segundo lugar;  te contaré que cada vez es más importante el impacto visual de la cantera de Solvay, ya que se va alargando el recorrido de la explotación hacia los dos extremos. Por otro lado muy negativo fue la quema del brezal que rodea la ladera del monte, ya que se quemó desde la misma base, sel de Alisas, subiendo por la columna vertebral del crestón pétreo hasta la misma cumbre de la Capía. El olor a ceniza recién quemada no fue de buen gusto para los visitantes, lo mismo que el paisaje cercenado por las llamas que contemplamos.





Si bien en otros tiempos estos terrenos de conglomerados, areniscas silíceas y feldespáticas, con areniscas cacareo-dolomíticas y alguna limonita del Trías, fueron basamento de arbolado autóctono, como me imagino, con bonitos encinares, hoy nos quedan esta superficie de brezales ( en mi valle de Iguña " garabitas" ) que tapiza la superficie sembrada de dolinas en gran parte, y para mi gusto forman el " garabital" más bonito de todo Cantabria. Y conozco unos cuantos, no te hablo con la boca chica.
Una pena lo del incendio, ya que elimina muchas facetas del terruño, ya no paisaje,


brezales, sino también el tema animal y botánico, con la resta del turismo, etc.
No te doy más la vara, y si necesitas algo más, ahora que ya tienes mi correo, no tienes más que pedirlo.
 Por una Cantabria digna de su territorio y el avance de sus moradores que tienen que conservarla y mimarla.
Un abrazo de Veli.”







FELIZ AÑO 2014 a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario