SALVAR EL DOBRA, SEGUIMOS VIGILANTES.
La noticia de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega sigue de parte de la Ley y escucha a sus vecinos me ha alegrado el día. Gracias
"TORRELAVEGA
La junta de gobierno ratifica el cese de la actividad en la mina de Viérnoles
Ha rechazado el recurso de reposición interpuesto por la empresa adjudicataria, que carece de licencia
03.05.12 - 00:12 -
MARIO CERRO | TORRELAVEGA. "
"La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrelavega rechazó ayer el recurso de reposición interpuesto por la empresa que explota la mina de barita de Viérnoles (Lafarge Áridos y Hormigones) contra la decisión municipal de ordenar el cese de la actividad al carecer de licencia. El Gobierno de Ildefonso Calderón ratifica así el acuerdo adoptado el pasado 27 de febrero de 2012, en el que se aseguró que la empresa no había cumplido los requerimientos municipales para legalizar la actividad de extracción de barita, desarrollada en el monte Avellaneda-Dobra, en Viérnoles. El Ayuntamiento había solicitado diferente documentación, como el proyecto visado por el colegio profesional correspondiente y ajustado a lo establecido en la Ley de Control Ambiental Integrado. Este requerimiento también se había efectuado por la Comisión Regional de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, de fecha 27 de marzo de 2007.
El expediente sobre la mina de Viérnoles se remonta al año 2005. La Junta de Gobierno Local ordenó requerir a la sociedad Minas Nieves (hoy Lafarge Áridos y Hormigones) la legalización de la actividad desarrollada en el monte Avellaneda-Dobra, mediante presentación de solicitud de licencia municipal de actividad sujeta al reglamento de actividades molestas. La empresa solicitó la licencia, pero la Comisión Regional de Actividades Molestas detectó graves deficiencias (eléctricas, mecánicas, protecciones...) debido a la antigüedad y el deterioro de las instalaciones. El 30 de abril de 2007, el Ayuntamiento desestimó la solicitud de licencia de actividad y se presentó otra nueva. Tres años después, al no haber sido atendidos los requerimientos municipales, se dictó un decreto para iniciar el expediente de caducidad.
Requerimientos
Lafarge Áridos y Hormigones rechazó la orden de cierre de la misma por parte del Ayuntamiento de Torrelavega y registró el pasado 18 de abril el recurso de reposición. La compañía aseguraba que había cumplido todos los requerimientos que le formuló el Consistorio y que no existía razón fundada alguna para archivar el expediente de solicitud de licencia de actividad. En su escrito, la empresa mostró su sorpresa por la decisión municipal cuando se trata de una actividad «de la que es conocedora la Corporación desde hace más de cincuenta años, si bien en la actualidad se encuentra paralizada». La Junta de Gobierno ha respondido que el Ayuntamiento nunca ha negado la existencia de la explotación minera, pero siempre ha señalado que carecía de la oportuna licencia de actividad.
La empresa también justificó que el Ayuntamiento era conocedor «a la perfección» de la tramitación del expediente de ampliación de las concesiones de barita. Al respecto, la Junta de Gobierno asegura que no es objeto de este expediente la solicitada ampliación minera -la evaluación ambiental está en tramitación- y recuerda que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones."
No hay comentarios:
Publicar un comentario