martes, 24 de abril de 2012

VIERNOLES INMOVLIZA UNA EXCAVADORA DE LA MINA NIEVES.

Seguimos atentos a todo lo que sucede en el monte Dobra.
Noticia del Diario Montañes de Hoy:






El alcalde pedáneo denunció a la Policía Local que la máquina estaba circulando sin autorización

24.04.12 - 00:20 -
J. I. ARMINIO | TORRELAVEGA.

Los vecinos de Viérnoles lograron ayer que se inmovilizase una excavadora que bajaba de la mina de barita y circulaba por el pueblo sin autorización. Después de seis horas de contactos con la empresa propietaria, el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, autorizó el traslado de la máquina hasta el barrio de Hoz, donde será cargada en un camión. Los vecinos vienen mostrando su oposición al proyecto de ampliación de la mina del monte Dobra, presentado el año pasado por la empresa adjudicataria de la explotación (Lafarge Áridos y Hormigones).
La Policía Local detuvo la excavadora en torno a las diez de la mañana, tras ser avisada por el presidente de la Junta Vecinal, Jorge Gutiérrez. La máquina quedó inmovilizada, después de que los agentes comprobaron que el conductor no portaba la autorización necesaria para circular por el casco urbano. La empresa propietaria, contratada por la compañía que explota la mina, no logró el visto bueno de Calderón hasta por la tarde.
La excavadora fue escoltada por la Policía Local hasta las inmediaciones de la fuente del barrio de Hoz, donde hoy será cargada en un camión. Para no dañar la carretera con las cadenas de la máquina, en el descenso se utilizaron neumáticos como apoyo.
Reposición de señales
Los vecinos detuvieron en septiembre el camión que subía la excavadora a la mina por las mismas razones. La empresa logró su objetivo dos días después utilizando una ruta alternativa (subió la máquina por el pueblo de La Montaña). La Junta Vecinal acaba de reponer las señales de tráfico que habían desaparecido en los accesos al monte y que prohiben circular a camiones de más de doce toneladas.
«Hechos como éste demuestran que nos vamos acercando a la normalidad jurídica y que se va respetando la Ley. Los vecinos y el alcalde pedáneo quieren que se respeten los viales y carreteras de Viérnoles», manifestó ayer Juan Manuel Delgado, portavoz de la plataforma ciudadana 'Salvar el Dobra'.
Lafarge Áridos y Hormigones presentó el año pasado ante la Consejería de Industria su plan para ampliar la mina y todavía está esperando una respuesta. La compañía tiene la intención de desarrollar un proyecto integral para la extracción, procesado y venta de material barítico, así como de piedra caliza resultante de rechazo, en las dos concesiones de explotación que posee en el monte Avellaneda-Dobra y que se denominan 'Nieves'.
Un informe elaborado por técnicos de la Dirección General de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria señala que el proyecto «en caso de materializarse, supondría una buena opción para asegurar la viabilidad de la actual actividad minera, toda vez que el sistema de explotación y aprovechamiento seguido hasta el momento de la paralización de los trabajos no resulta el más adecuado». Por su parte, el Ayuntamiento ha ordenado a la empresa que explota la mina de Viérnoles el cese de la actividad al carecer de licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario